lunes, 14 de marzo de 2011

IDENTIDAD DIGITAL



Estoy realizando un curso On - line sobre las Redes Sociales y su repercusión en el terreno educativo. La verdad que no sabía que existían tantas y me estoy poniendo al día en cosas que también ignoraba.


Una de ellas y la que más me ha hecho pensar es la de la "Identidad Digital", esa que estamos creando con los datos que damos cada vez que nos damos de alta o cuando hacemos comentarios ya sea en blogs, facebook, tuenti.... Esa Identidad queda fijada en la red por años, para toda la vida si me apuras.

Lo que más me ha llamado la atención es que nuestros comentarios e incursiones en la red pueden incluso ser valorados a la hora de acceder a un trabajo tanto como el curriculum que podamos presentar.

El problema ya no somos nosotros, que vamos teniendo una edad y a lo mejor no nos influye tanto. ¿Pero y los  jóvenes y adolescentes? ¿Saben donde se están metiendo?
 Es difícil hablarle a un chaval de 14 de años de que cuide su lenguaje o no insulte a ningún amigo en la red, todos lo hacen. Y explicarles las consecuencias negativas que pueden tener dichos comentarios el día de mañana cuando quieran acceder a un trabajo y aparezca en su imagen digital los más oscuros comentarios también lo es. De entrada, para ellos el mañana no existe, está a  años luz y las perspectivas de buscar trabajo aún más, cada vez abandonan el nido más tarde. Pero si creo que desde la Escuela primero y luego en la Educación Secundaria debemos educarles y enseñarles (muchas veces son practicantes de las nuevas tecnologías pero muy ignorantes de los que hay detrás) para que sepan los peligros a los que se enfrentan y la necesidad de crearse desde bien pequeños una buena Imagen Digital y para ello padres y educadores debemos estar formados e informados, ya que las posibilidades de la Red son inagotables en muchísimos terrenos, pero hay que “tocar” bien las teclas.

Y una pregunta me hago ¿ Estamos siendo sinceros en nuestras Identidades Digitales? ¿O estamos creando algo irreal, aquello que queremos ser y no somos? Yo pretendo ser sincera y doy por supuesto que donde entro es porque quiero y soy consciente de lo que hago, pero cuando la edad no es la misma ni los conocimientos tampoco, puede que el terreno sea más farragoso y puedan llenarse de porquería hasta el fondo.

En fin un mundo que a mi me encanta y me parece superatractivo, sobretodo el poder compartir con personas, que presencialmente no conoces, pero que a través de lo que escriben y de los sentiminetos que expresan , llegas a establecer  una corriente de afecto especial.
A veces somos capaces de plasmar en un papel (pantalla en este caso) lo que en palabras seriamos incapaces de expresar y este nuevo medio nos abre un campo maravilloso.



4 comentarios:

  1. Espe: Me parece estupendo ese curso que estás recibiendo (al que también deberían asistir los papás de muchos niñ@s)... Internet es un mundo fantástico pero con el que hay que tener mucho cuidado por lo que díces tú de las falsas identidades.
    Nosotr@s somos mayores y vamos a informar hasta donde queramos pero ¿y los niños y jóvenes que se meten horas y horas a buscar información o, lo más peligroso, a "chatear" con desconocidos?.

    Yo pienso que tanto la tele, como cualquier película o internet (en determinadas edades) se debe conocer con control paterno. A mis hijas, de pequeñas, les mostré películas que trataban el tema drogas (pero yo estaba delante para contestar las preguntas) y las dos tienen ordenador desde hace mucho ("chapado" por mí para controlar temas que no me apetecía que vieran)...
    Ahora que ya son mayores, creo que estuvo bien hacerlo así.

    Muy buen post Espe, para difundir estas cosas que olvidamos.

    Un abrazo de tu amiga virtual.

    ResponderEliminar
  2. Es un mundo complicado y creo que a veces los padres hemos sido muy permisivos y no se les puede dejar solos ante esta realidad . Realmente ellos no saben lo que hay y quién hay detrás de la pantalla.Y por mucho que les digamos ellos son muy confiados por naturaleza, simplemente no ven el peligro.
    Yo creo que nos falta información tanto a padres como a docentes y que deberíamos ver más lo que hacen , sobretodo cuando son más pequeños, delante del ordenador. Con el regalito de portátiles por parte de la Junta , están accediendo a redes , que por edad no pueden, y les está sirviendo para insultar y amenazar a compañer@s. Tecnología sí, peo con control TOTAL
    Besazos y abrazos amiga ( me encanta lo de
    " amiga virtual")

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón se nos ofrece todo un mundo de maravillosas posibilidades pero al mismo tiempo estamos expuestos como en un escaparate dónde cualquiera que pase puede vernos...eso me da un poco de miedo , abrir una ventana por la que puede entrar cualquiera invadiendo nuestra intimidad por eso quizás lo de mantener mi anonimato
    Desde un principio pusimos filtros para que nuestros hijos no tuvieran acceso a ciertas páginas,siempre hemos estado pendientes de sus conversaciones (aunque se pueda considerar violación de la intimidad pero en este caso el fin justificaba los medios) pero ¿y cuando van a casa de los amigos o a lugares dónde ya no los podemos controlar?
    Es necesario concienciarlos para que sean ellos mismos los que a partir de ahora se comiencen a cuidar solos...
    Es divertido vernos a diario y ser amigas virtuales al mismo tiempo ¿no crees?
    Me ha encantado tomar virtualmente el té contigo,¡un día de estos lo tenemos que tomar pero de verdad !
    Un Beso

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón , esto es divertido, me encanta pasar por " tu casa " y tomarme el te contigo,y además compartir secretos, je,je,je..La verdad que es un medio apasionante a mi me encanta y descubrir la gente que hay detrás y la riqueza que emocional y creativa que tienen aún más. Empiezo poco a poco a hacer aquello que siempre me ha gustado. Un besazo princesa

    ResponderEliminar