domingo, 27 de marzo de 2011

MAESTR@S




El otro día en el supermercado, y esperando mi turno en la carne, me encontré en una situación un tanto desagradable. Una madre me preguntó por la entrega de las  notas y yo le comenté que serían antes de las vacaciones de Semana Santa aunque el trimestre ya se había cortado. Otra señora, que estaba a mi lado ,( sin saber que yo era maestra supongo), empezó a criticar fuertemente a nuestro cuerpo.
“ Los maestros…con las vacaciones que tienen…todo el año sin hacer nada, y encima protestando por que les bajan el sueldo…”
Me dio una pena tremenda  lo que escuché y claro no le contesté.
Pero si me hizo pensar ¿ Es esa la visión que mucha gente tiene de nosotros? Desgraciadamente creo que sí.


No ven el día a día y el trabajo ,ya no sólo con los alumnos, y en horario escolar que realizamos, sino el que no se ve, el de nuestras casas: la corrección de ejercicios, la preparación de tareas, la búsqueda del cuento más motivador o de la canción más atractiva, el intento de llegar a cada uno de ellos para que ninguno se quede atrás, …
Ni la cantidad de burocracia y papeleo que últimamente tenemos que redactar: programaciones de nivel, quincenal, diario de clase, actas de evaluación, actas del ciclo, actas de tutorías con padres …y un largo etcetera.
Como en todas las profesiones, es una para la que hay que tener vocación y gustarte mucho el trabajo. Tenemos en nuestras manos algo muy importante como es la formación de personas que serán adultas en el futuro, pero que sus bases han estado en la escuela.

La sociedad , en general, le ha dado a la escuela muchas responsabilidades: La droga, que desde la escuela se haga campaña y se enseñe desde pequeños a los niños de lo mala que es. La mala nutrición: la escuela es la encargada de enseñar a comer , el desayuno sano, las verduras y la fruta….;cada día de la semana los alumnos llevan algo diferente al recreo, que nosotr@s supervisamos: bocadillo, lácteos, fruta, frutos secos y pastelería casera ( bizcochos caseros, nada de bollería industrial). Educación vial: enseñamos al niños como se deben comportar en la calle, las señales, los semáforos…Y luego los Valores todos y cada uno de ellos están incluidos en nuestras programaciones diarias: respeto a los demás, solidaridad, cuidado del medio ambiente, respeto al entorno, el reciclado…
¿Se puede pedir más? En algunas ocasiones somos medic@s y enfermer@s, otras psicólog@s , confidentes y amig@s de los más mayorcitos, y sobre todo padres y madres de nuestros alumnos. Hasta educarlos, en una ocasión unos padres , medio en broma medio en serio, me propusieron que me quedara con el niño un par de meses y se lo reeducara. Precioso, pero fuerte a la vez.
En fin opiniones para todo , respetables, porque no.


Este poema de Gabriel Celaya me encanta y creo que muestra muy bien todos aquellos papeles que en muchas ocasiones representamos, piratas, marinos, poetas, cómicos, cuentacuentos….
Y desde aquí quiero felicitar a todos mis compañeros y compañeras, a los que ya se han jubilado y están gozando de su merecido descanso , a los que estamos y a los que estarán y a todos los que hemos hecho de nuestra profesión un estílo de vida

Educar es lo mismo
que poner un motor en una barca,
hay que medir,pensar,equilibrar.


Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja, 
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia
islas lejanas.

Soñar que  cuando un día
esté durmiendo nuestro propio
barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra
bandera enarbolada.



    

2 comentarios:

  1. La verdad es que lo que esa señora "esputó" por su boca es la realidad que se masca a diario, cuando sale el tema "maestros". Lo más recurrente y fácil es criticarles con las vacaciones...

    Te diré que tengo una muy buena amiga que es profesora de inglés en un colegio y sé el trabajo que se hace desde casa y que no se ve.

    También te diré que los padres hemos dejado (creo que yo no he sido así) la educación en manos de los colegios y olvidamos que el trabajo se hace también desde casa. Espe, no se puede estar todo el día a la gresca con las personas que no van a entender nunca la labor tan importante, y tan devaluada en estos últimos tiempos, de los maestros.

    Así que, como sé de qué estamos hablando, te apoyo al ciento por ciento. Yo trabajo en la administración y me pasa lo mismo cuando se habla mal de los funcionarios... jejeje.
    No nos queda otra que escucharles, ponerles una buena sonrisa y seguir nuestro camino.

    Un buenísimo post, querida Espe.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida amiga por tus palabras, pero es la realidad del día a día. Quizás ¿ Envidia? pués, que estudien como nosotras y pasen unas oposiciones como nosotras ¿no te parece?
    Pués nada , vestirnos con la mejor de nuestras sonrisas y taparnos los oídos cuando lo que se oye " no va con nosotras" je,je,je. Besazos fuertes querida Towanda

    ResponderEliminar