domingo, 27 de marzo de 2011

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD

He descubierto este vídeo y me ha encantado. No hacen falta palabras...sólo disfrutarlo.


MAESTR@S




El otro día en el supermercado, y esperando mi turno en la carne, me encontré en una situación un tanto desagradable. Una madre me preguntó por la entrega de las  notas y yo le comenté que serían antes de las vacaciones de Semana Santa aunque el trimestre ya se había cortado. Otra señora, que estaba a mi lado ,( sin saber que yo era maestra supongo), empezó a criticar fuertemente a nuestro cuerpo.
“ Los maestros…con las vacaciones que tienen…todo el año sin hacer nada, y encima protestando por que les bajan el sueldo…”
Me dio una pena tremenda  lo que escuché y claro no le contesté.
Pero si me hizo pensar ¿ Es esa la visión que mucha gente tiene de nosotros? Desgraciadamente creo que sí.


No ven el día a día y el trabajo ,ya no sólo con los alumnos, y en horario escolar que realizamos, sino el que no se ve, el de nuestras casas: la corrección de ejercicios, la preparación de tareas, la búsqueda del cuento más motivador o de la canción más atractiva, el intento de llegar a cada uno de ellos para que ninguno se quede atrás, …
Ni la cantidad de burocracia y papeleo que últimamente tenemos que redactar: programaciones de nivel, quincenal, diario de clase, actas de evaluación, actas del ciclo, actas de tutorías con padres …y un largo etcetera.
Como en todas las profesiones, es una para la que hay que tener vocación y gustarte mucho el trabajo. Tenemos en nuestras manos algo muy importante como es la formación de personas que serán adultas en el futuro, pero que sus bases han estado en la escuela.

La sociedad , en general, le ha dado a la escuela muchas responsabilidades: La droga, que desde la escuela se haga campaña y se enseñe desde pequeños a los niños de lo mala que es. La mala nutrición: la escuela es la encargada de enseñar a comer , el desayuno sano, las verduras y la fruta….;cada día de la semana los alumnos llevan algo diferente al recreo, que nosotr@s supervisamos: bocadillo, lácteos, fruta, frutos secos y pastelería casera ( bizcochos caseros, nada de bollería industrial). Educación vial: enseñamos al niños como se deben comportar en la calle, las señales, los semáforos…Y luego los Valores todos y cada uno de ellos están incluidos en nuestras programaciones diarias: respeto a los demás, solidaridad, cuidado del medio ambiente, respeto al entorno, el reciclado…
¿Se puede pedir más? En algunas ocasiones somos medic@s y enfermer@s, otras psicólog@s , confidentes y amig@s de los más mayorcitos, y sobre todo padres y madres de nuestros alumnos. Hasta educarlos, en una ocasión unos padres , medio en broma medio en serio, me propusieron que me quedara con el niño un par de meses y se lo reeducara. Precioso, pero fuerte a la vez.
En fin opiniones para todo , respetables, porque no.


Este poema de Gabriel Celaya me encanta y creo que muestra muy bien todos aquellos papeles que en muchas ocasiones representamos, piratas, marinos, poetas, cómicos, cuentacuentos….
Y desde aquí quiero felicitar a todos mis compañeros y compañeras, a los que ya se han jubilado y están gozando de su merecido descanso , a los que estamos y a los que estarán y a todos los que hemos hecho de nuestra profesión un estílo de vida

Educar es lo mismo
que poner un motor en una barca,
hay que medir,pensar,equilibrar.


Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja, 
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia
islas lejanas.

Soñar que  cuando un día
esté durmiendo nuestro propio
barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra
bandera enarbolada.



    

martes, 22 de marzo de 2011

DESPERTAR


El  Hada de la primavera inicia su recorrido: amarillos, azules , rosas y morados mágicos



Con su varita  va tiñendo el paisaje de los más luminosos colores.


La naturaleza se despierta al baile mágico de las Hadas


Y entre la maleza Ellas juegan y se esconden, susurrran pequeñas canciones y soplan vientos cálidos.
Y el mar, siempre el mar fuerte , poderoso , magestuoso.


Ahora azul, después verde, tal vez dormido, tal vez  enfurecido,
gris, marrón enfadado o tranquilo.
Pero siempre el Mar


El pueblo se despierta de su largo letargo invernal y abraza fuertemente a la temporada que ha de llegar


 Cuando el Astro Rey se esconde la magia se vuelve a dormir, esperando ansiosamente un nuevo amanecer.



Y... mientras en otra parte del Globo " La bruja de los horrores" ha lanzado sus maléficos pensamientos sobre la Tierra. Y Mar y Tierra y Tierra y Mar enfurecidos, han rugido fuertemente destrozando todo lo que en su paso han encontrado.
¿Cuántas familias partidas?¿Cuántas ilusiones perdidas? 
y después del horror ...¿ Qué?
Nadie de los de esta parte del mundo podemos hacernos una imagen verdadera , por mucho que la televisión nos muestre, de la realidad de un pueblo destrozado y de unas vidas , que en silencio, siguen mirando al mar deseosos de encontrar respuestas.
Parece imposible, después de ver lo que nos rodea, que exista también el dolor y el horror. Pero hay está. No es ponernos en el lugar de, es estar dentro de.
Impotencia y angustia, compasión quizás , y rezar o pedir o implorar, aquello a lo que cada uno de nosotros nos agarramos cuando estamos en situaciones difíciles, para que la Tierra deje de rugir y el Mar no se vuelva a enfadar.




 ¿Encontrará la humanidad el sendero hacia la paz física y emocional?

lunes, 14 de marzo de 2011

IDENTIDAD DIGITAL



Estoy realizando un curso On - line sobre las Redes Sociales y su repercusión en el terreno educativo. La verdad que no sabía que existían tantas y me estoy poniendo al día en cosas que también ignoraba.


Una de ellas y la que más me ha hecho pensar es la de la "Identidad Digital", esa que estamos creando con los datos que damos cada vez que nos damos de alta o cuando hacemos comentarios ya sea en blogs, facebook, tuenti.... Esa Identidad queda fijada en la red por años, para toda la vida si me apuras.

Lo que más me ha llamado la atención es que nuestros comentarios e incursiones en la red pueden incluso ser valorados a la hora de acceder a un trabajo tanto como el curriculum que podamos presentar.

El problema ya no somos nosotros, que vamos teniendo una edad y a lo mejor no nos influye tanto. ¿Pero y los  jóvenes y adolescentes? ¿Saben donde se están metiendo?
 Es difícil hablarle a un chaval de 14 de años de que cuide su lenguaje o no insulte a ningún amigo en la red, todos lo hacen. Y explicarles las consecuencias negativas que pueden tener dichos comentarios el día de mañana cuando quieran acceder a un trabajo y aparezca en su imagen digital los más oscuros comentarios también lo es. De entrada, para ellos el mañana no existe, está a  años luz y las perspectivas de buscar trabajo aún más, cada vez abandonan el nido más tarde. Pero si creo que desde la Escuela primero y luego en la Educación Secundaria debemos educarles y enseñarles (muchas veces son practicantes de las nuevas tecnologías pero muy ignorantes de los que hay detrás) para que sepan los peligros a los que se enfrentan y la necesidad de crearse desde bien pequeños una buena Imagen Digital y para ello padres y educadores debemos estar formados e informados, ya que las posibilidades de la Red son inagotables en muchísimos terrenos, pero hay que “tocar” bien las teclas.

Y una pregunta me hago ¿ Estamos siendo sinceros en nuestras Identidades Digitales? ¿O estamos creando algo irreal, aquello que queremos ser y no somos? Yo pretendo ser sincera y doy por supuesto que donde entro es porque quiero y soy consciente de lo que hago, pero cuando la edad no es la misma ni los conocimientos tampoco, puede que el terreno sea más farragoso y puedan llenarse de porquería hasta el fondo.

En fin un mundo que a mi me encanta y me parece superatractivo, sobretodo el poder compartir con personas, que presencialmente no conoces, pero que a través de lo que escriben y de los sentiminetos que expresan , llegas a establecer  una corriente de afecto especial.
A veces somos capaces de plasmar en un papel (pantalla en este caso) lo que en palabras seriamos incapaces de expresar y este nuevo medio nos abre un campo maravilloso.



sábado, 5 de marzo de 2011

POMPAS




Uno de los últimos cuentos de literatura infantil que he comprado me ha dejado un sabor agridulce. 


Matilde Pompas una niña que nació para hacer pompas de jabón, grandes pequeñas , de colores…dedicó toda su vida a estudiarlas a mejorarlas y a ayudar a los demás através de la creación de pompas. Pompas para proteger cuadros, pompas contra el frío o calor, pompas para el sonido… Hasta que un día se encontró a un niño sólo , triste y abandonado. Pensando, pensando se le ocurrió protegerlo y ayudarlo con tres pompas: una para protegerlo del frio y el calor, otra contra el ruido y una tercera y fuerte para que nadie le pudiera dañar. Pero…¿Qué ocurrió con el niño?
Tanto lo quiso proteger que la primera pompa lo dejó más solo de lo que estaba, la segunda lo dejó sordo y la tercera le impidió conocer el calor de un abrazo y el susurro de unos labios Esta es la gran pregunta y la que te hace reflexionar: Lo aisló y pasado el tiempo se convirtió en una estatua en mitad de una calle.

Aquí está la cuestión ¿Cuántas veces creamos pompas alrededor de nosotros mismos? La mayoría de las veces para autoprotegernos de los demás,  para no mostrar nuestros sentimientos, para no enseñar lo que pensamos, de alguna manera para que no nos hagan daño, es un muro estre nosotros y  el resto .

¿Pero que ocurre cundo las pompas las creamos alrededor de nuestros hijos? Pues que a veces no les estamos preparando para lo que hay de puertas afuera de nuestras casa. Nos encontramos ante  la superprotección. Lógicamente no queremos que sufran, no queremos que les hagan daño…Pero ¿es eso bueno? Pues sinceramente creo que no.

Aunque me duela, desde mi posición de madre un poco histérica y superprotectora , creo que no les hacemos demasiado bien , porque los tenemos que preparar para lo que hay cuando salgan del nido , que sepan defenderse ante los demás y tomar las decisiones adecuadas.

Creo que es uno de los problemas que tenemos  los padres de hoy , que somos demasiado protectores. Lo veo por mi y por mis alumnos y sus padres: les hacemos todo, nos sentamos con ellos a estudiar, antes de que nos pidan algo se lo estamos dando, los premios son más que los castigos, y si le riñes más de la cuenta nos arrepentimos enseguida ¡Pobrecito, no se vaya a traumatizar! Y en el fondo ellos lo saben y en cierta medida se están aprovechando  de nosotros.

Ya lo decía Sócrates...y mira que ha llovido:
 " Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros." Sócrates


Me gustaría saber donde está el equilibrio, pero realmente no lo se .
Pero…

Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás” René Descartes.

" Matilde orgullosa del bien que había hecho, se sacudió las manos y siguió con su vida, soplando de aquí para allá de Nueva York a Bagdag..."

El Álbum es precioso tanto el texto como las ilustraciones y os lo recomiendo a todos.