domingo, 1 de mayo de 2011

CARTA A MI MADRE

Querida mamá:

¡Cuánto te echo de menos! Han pasado ya algunos años desde que nos dejaste para descansar en ese otro mundo donde dicen todos nos reuniremos y donde estoy segura, todas las personas a las que seguimos queriendo, nos estáis cuidando constantemente.

Cuando vuelvo a casa, tú casa, corro como cuando era pequeña, a abrir tu armario y tus cajones ,donde conservo aún muchas cosas, y me gusta aspirar el olor que aún permanece en ellos.( los niños suelen decir " esta casa huele a la abuela"). Es como volar en el tiempo y regresar a la niñez, a la adolescencia, a la juventud y también a la madurez.

Se que siempre estuviste orgullosa de " tu niña", aunque creo que a veces los hijos no sabemos estar a la altura que nuestros padres esperan de nosotros. Me enseñaste todo lo que de tu mano estaba, tu amor , dedicación y responsabilidad en el trabajo, y ese ejemplo me ha marcado profundamente.Vivimos juntas una época en la que pudimos compartir muchas cosas ( papá siempre estaba de viaje por motivos de trabajo y tuviste que asumir ambos papeles).Me mostrastes tu amor al teatro, a la música, a la danza...muchas tardes cuando salías de trabajar corríamos a una sesión de los Álvarez Quintero, o a ver cualquier compañía que aterrizaba en nuestra ciudad. Compartimos viajes, museos, comiditas en restaurantes...

De tu mano aprendí a escuchar y a esperar, a ser paciente, a pensar antes de actuar, a ser sincera con los demás y conmigo misma, a ser fiel con los amigos y con las ideas, " a los amigos hay que cuidarlos"
solías repetir "pero no agobiarlos" y de eso me diste buena cuenta.

Ahora intento cada vez más seguir tus pasos con mis propios hijos.Pero los tiempos han cambiado y no es fácil emocionarlos con pequeñas cosas.A veces me sorprendo a mí misma cuando me miro al espejo ¡Te veo a ti, y es que cada vez nos parecemos más!, hasta a veces me veo repitiendo patrones que tu hacías ( te acuerdas cuando metías una rebequita en el bolso para ponértela en le oficina cuando te quitabas la chaqueta,yo también la llevo al cole)

Solías decir con orgullo la confianza que entre las dos había " más que madre e hija somos amigas", pero que difícil es ser eso ahora. Los niños de ahora son diferentes, les hemos quitado responsabilidades, le hemos allanado tanto el camino,que  los hemos hecho egoístas e irresponsables ( no siempre claro) y nosotros, los padres, somos más miedosos y recelosos de los peligros que acechan más allá de nuestras paredes y andamos tensando y aflojando cuerdas cada vez que ellos se nos quieren escapar.

Es el papel más difícil que nos toca lidiar,tensar y soltar, dar la mano y cerrarla, confiar y desconfiar... en fín todo aquello que hiciste a la perfección conmigo y yo no se si lo conseguiré con los míos.

Pasaron los años y te convertiste en abuela, aunque la relación con "mi novio" no fue al principio tan fluida como a las dos nos hubiera gustado ( creo que ambas partes establecisteis una pequeña relación de celos y rivalidad ) luego fue fantástica y sobretodo cuando llegaron los niños ("estoy de abuela a tope" te gustaba decir) y disfrutaste plenamente de ellos, más que de mí porque cuando yo era pequeña estabas todo el día trabajando. Los biberones, dormirlos, cambiarlos, salir de paseo, la guarde... ¡que orgullosos estabais papá y tu de vuestros nietos! y ellos de vosotros claro, porque pudieron disfrutarlos en una época que ha quedado muy marcada en ellos.

Luego llegó esa enfermedad, la del olvido, y poco a poco fuiste dejando de ser tu, lo pasaste mal,sobretodo cuando la realidad que tú vivías, tu realidad, no era la verdadera, sin fruto de tu enfermedad.
Y una mañana papá se fue, después de cuidarte con un cariño y una paciencia inmensas ( aveces se ponía nervioso cuando te veía tan perdida y luego se arrepentía de reñirte) y tu te apagaste poco a poco como la vela que se consume despacito y sin hacer ruido. Pasada la época brava te quedó la sonrisa y tu mirada, esa mirada entre dulce y picarona que siempre te caracterizó, hasta que llegó el momento de volar y reunirte con él ¡Cómo lo llamabas cuando estabas enferma! Estoy segura que él bajo en ese momento para tenderte una mano y ayudarte a subir los escalones hacia la gloria.

Gracias mamá por haberme dado tanto sin pedirme nunca nada a cambio.Por enseñarme a mirar de cara a los problemas, a cogerme de la mano para que supiera dar pasos firmes en este tortuoso camino que es la vida, por impregnarme de ese , tu aroma , que hoy sigue estando a mi lado.Ojalá yo sepa desempeñar mi papel la mitad de  bien que tu lo hiciste conmigo y espero que ahí, donde os encontráis juntos papá y tú, sigáis velando por nosotros y protegiéndonos de los peligros que nos acechan.

Te quiero mamá.










6 comentarios:

  1. Jolínes Espe... ¡me has hecho llorar!. No veo ni el teclado para escribir. Me emocionaste hasta no sabes cuánto.
    Yo tengo a mis padres y no soy capaz de imaginar mi vida sin ellos.
    Mi marido me díce que debo pensar en "esas cosas" porque pueden pasar, pero ¡no puedo!. Se me pone un nudo en la garganta y ¡no puedo!.

    Un fortísimo abrazo y felicidades por este homenaje que le has hecho a tu madre... Esté donde esté, seguro que está con lágrimas en los ojos de emoción por la grandísima persona que eres.

    Millones de besos por ese corazón que tienes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Towanda por saber acercarte a mi y compartir conmigo las heridas del alma.
    Sabes, cuando la persona querida desaparece tras una larga enfermedad, al principio hay un alivio, un descanso incluso, si me apuras una alegría contenida e incluso culpable, porque esa persona ha dejado de sufrir. Perro cunado pasa el tiempo el dolor se esfuma, y que da la perona y su ausencia y es ahí cuando llega el verdadero dolor.
    Disfruta de tus hijas en el día de la madre aunque lo seamos 365 días al año y esto se haya convertido también en algo comercial. ( hoy mi niña me ha traido el desayuno a la cama y los periódicos, mi marido y los niños han ido por rosas,tengo que dar muchas gracias por todo lo que tengo)
    Un besazooo enormeee y gracias por estar ahí escuchándome. ESPE

    ResponderEliminar
  3. Debias de haber avisado que trajeramos pañuelo...a medida que leía se ha ido formando un nudo en mi garganta y las lágrimas han caido sobre el ordenador...siento mucho que ya no puedas disfrutar de tu madre pero mantienes los recuerdos tan vivos que seguro que notas su presencia a tu lado cada vez que lo deseas y por supuesto que tiene motivos para estar muy orgullosa de tí
    Tienes suerte porque tus padres te cuidan desde el cielo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Disfruta de tus padres porque desgraciadamente todo llega y luego te arrepiente de no haber disfrutado más de ellos y luego los vacios que nos dejan serán imposibles volverlos a rellenar.Disfruta de este finde largo que tenemos que ahora...nos toca la feria.Besos princesa y gracias por estar ahí siempre leyéndome y apoyándome.

    1 de mayo de 2011 20:09

    ResponderEliminar
  5. PRECIOSO Y EMOTIVO. ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG Y ME HA GUSTADO LO QUE ESCRIBES SOBRE LOS PADRES. TAMBIEN YO ACABO DE PERDER A LOS MIOS. MI MADRE PARTIO A LAS ESTRELLAS HACE UNOS AÑOS Y MI PADRE TAN SOLO UN MES. AUN NO HE LOGRADO ASIMILARLO. QUIERO PENSAR QUE ESTAN DE VIAJE...
    TANTO TU, COMO PRINCESA NADIE ME ESTAIS AYUDANDO CON VUESTRAS VIVENCIAS Y POR TODO LO QUE COMPARTIS. OS VEO COMO SI OS CONOCIERA DE TODA LA VIDA...
    LAPISLAZULI.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida a mi pequeño rincón. Muchas veces somos más capaces de escribir y demostrar unos sentimientos que expresarlos verbalmente. Muchas gracias por tus palabras.han pasado 8 años desde que mi padre se fue y 6 de mi madre, y a pesar del tiempo, siempre siento que están a mi lado y de alguna manera nos siguen protegiendo. Un beso muy fuerte y ya sabes...aquí estoy.ESPE

    ResponderEliminar