sábado, 28 de mayo de 2011

LA SIESTA



Dormir un rato la siesta tras la comida es muy beneficioso para la salud y mejora el rendimiento por las tardes. Descansar un rato después de comer es una costumbre antigua muy sana que aporta beneficios muy grandes a nuestro organismo.
Según los resultados de diversas investigaciones la costumbre de dormir un rato después de comer reduce la mortalidad coronaria en un tercio. Los resultados de esta investigación están avalados por otro estudio realizado por científicos griegos en el que se constata que la siesta puede ayudar a combatir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Estos son algunos otros beneficios que te brindará:
    1. Mejora la salud en general y la circulación sanguínea
    2. Previene el agobio, la presión y el estrés
    3. Favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje
    4. Mejora el rendimiento por las tardes

La siesta más recomendable es la que oscila entre los 10 minutos y la hora. Dormir más tiempo del aconsejado puede trastocar el reloj biológico natural y causar insomnio por la noche, además de alterar de forma negativa el estado de ánimo y el rendimiento.
Hacerlo después de comer es una costumbre más que saludable, tanto es así que varias empresas en todo el mundo están permitiendo a sus trabajadores breves descansos a medio día.
Algunas compañías como Nike se tomaron tan en serio estos estudios científicos que crearon los nap lounges (salones de siesta) para sus empleados.

http://es.globedia.com/la-siesta-y-sus-beneficios



¡UFF!! ¿Quién puede irse a la calle a trabajar cuando los termómetros marcan más de 38º? Prácticamente imposible.

Sobre todo en verano y en este mes de mayo tan irregular que tenemos ( al menos en el Sur estamos como  si ya lo fuera), llega ese momento maravilloso de después de comer en que ya has recogido todo, te sientas a ver el telediario y… con el monótono soniquete de las noticias y un poco a media luz ( por el calor claro) ¡Quién aguanta! Desde luego yo no puedo.

Es ese momento mágico que empiezas a perder la noción del tiempo, los ojos comienzan a parpadear cada vez más lentamente, se hacen más pesados, muy pesados… hasta… que en uno de esos vaivenes ¡Zas! Comienzan las primeras cabezadas.
Y a veces el sueño es tan profundo que en 10 minutos te despiertas con la sensación de ¿ Dónde estoy? ¿Cuánto tiempo ha pasado? realmente nada, pero ha sido el tiempo justo para que el cuerpo y la mente recobren el equilibrio y puedan hacer frente a la  porción de tarde que aún queda. ¡Y que no te cambien el canal…porque si no…! ¡Te despiertas! Eso seguro y además te enfadas porque ya no te vuelves a dormir.

Personalmente no me gustan las siestas de cama, me apetecen más las de sofá y casi sin cambiarte de ropa porque te tienes que volver al trabajo y si no ya andas a la bulla. Tenía una compañera que lo primero que hacia al medio día era comer, ponerse el pijama y acostarse, ¡sus siestas eran de pijama y cama! Aunque a la media hora se tuviera que levantar y volver al trabajo. Ahora ya jubilada sigue haciendo lo mismo ¡ Y sigue estupenda parece que por ella no pasa el tiempo!

Oido los beneficios de la siesta en manuales médicos, creo, y siempre bajo mi humilde opinión, qué es uno de los deportes que nunca deberiamos dejar de practicar, sobre todo en verano, cuando a veces es imposible estar despierto por el sopor que nos entra en las primeros momentos de la tarde. Y en invierno también ¡ qué queda uno muy relajado!

     

                                                                        

¡No hay nada más bello y distendido que un niño durmiendo!
Son la viva expresión de la felicidad y de la placidez ¡Ojala los adultos consiguiéramos ese punto de éxtasis y relax!

5 comentarios:

  1. Tienes razón y a esta hora mis ojos comienzan a cerrarse inevitablemente pero antes intentaré terminar de escribir este comentario ya que los problemas de mi blog parecen haberse solucionado ¡por fin!
    ...Ha sido una semana muy intensa de experiencias pero siento como si de pronto se hubiera abierto una puerta por la que entra aíre fresco en mi vida y comienza una nueva etapa
    Te haré caso y daré una cabezadita en el sofá,me sentará bien
    Un Beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Compi! Ojalá todas las aguas vayan poco a poco encontrando su cauce y ese frescor de la ventana inunde cada uno de los rincones de tu " casa". un beso muy grande y...a descansar.

    ResponderEliminar
  3. Espe, que no se me había actualizado tu entrada, "me cachis".

    Te diré que soy fan de la siesta desde tiempos remotos. La practico casi a diario y me encanta en sofá; nunca en la cama.

    Las fotos de los bebés son de una ternura que envuelve. Viendo su relax y su paz pienso en cómo puede hacer alguien daño a estas criaturas.

    Perdona mi retraso querida amiga, todo es culpa del "plasta" de blogger.

    Un super beso.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que últimamente está blogger "pa que le den". Muchas gracias por tu visita es siempre un placer poder pasar un ratito virtual contigo. Me encantan los bebés, no lo puedo remediar, y es que son la verdadera imagen de la paz y la relajación.Una ternura...¡qué dan ganas de achucharlos!!! Bueno, ya hablamos besazos reina

    ResponderEliminar
  5. Espe, tienes un premio en mi blog.
    Cuando puedas... lo recoges, bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar