jueves, 29 de marzo de 2012

Manteniendo la tradición

                                                             

Cuando llega este tiempo, en el que las tardes son mucho más largas, y el calor va poco a poco calentando nuestros corazones, los olores de la calle se mezclan claramente con los de los fogones.
Miel, azahar, pan frito y dorado...incienso, velas, colores, morados....los sentidos se despiertan y por cada poro de la piel parece que la vida rezuma con un poco más de alegría.

Es el tiempo de la Semana Santa olores, colores, música, sabores, texturas y sentimientos parece que se entre mezclan para hilar con hebras de oro y plata una Pasión que se hace viva cada primavera.

Y mientras tanto en cada hogar se vuelven a desempolvar las recetas de la abuela. En el cuaderno guardado con esmero, con manchas de aceite y un poco roido por el uso y por el tiempo, guardo con sumo cuidado aquellas recetas tradicionales que se hacían en  casa. Mis primeras recetas de mi vida de casada. Todo lo apuntaba, desde el puchero, a la tortilla de patatas así como el bizcocho de yogurt o el tocino de cielo...

Y un año más y como marcan los cánones a preparar las Torrijas. Cada casa las hace de una manera y a cada uno de nosotros creo que nos gustan las que nos recuerdan a los sabores de antaño, a nuestras abuelas ,a esas cocinas donde siempre había un puchero hirviendo, unos garbanzos o unas lentejas, y si de improviso aparecía alguien, nada, un poquito más de agua y un puñadito más al fogón.

Y heme aquí sartén en mano preparando las tan ansiadas Torrijas. ¿Este años no nos haces torrijas? ¿Cuando vas a hacer las torrijas? ¡Si ya las hay en las tiendas.! Y como no queda más remedio,¡al lío!
Me gustan las pequeñitas no solo porque se hacen más rápidas, sino también porque son más fáciles de comer. ¡Un par de bocados y listo! pero  ¡ay que peligro! tan rápido se hacen como se acaban.
Suelo preparar por un lado la miel rebajada con agua y un chorrito de zumo de naranja ( para que se pongan más brillantes)y la voy dejando cocer a fuego lento. Mientras en una sartén preparo el aceite de oliva suave o de girasol, para que no queden muy fuertes. Al lado mismo voy empapando el pequeño pan en vino blanco y tras pasarlas por el huevo ¡a la sarten que ya humea!Escurridas en un plato y una vez frías, van pasando una a una a su baño de estrellas. Dorada miel humeante que va perfumando cada rincón de la casa ¡Umm, qué bien huele!, y de allí a reposar en su fuente.



Deben estar buenas, porque en mi casa duran muy poco , y en esta semana previa las he tenido que repetir ya por dos veces


¿Gustáis? Estáis invitados, entrad y serviros
Y es que esta explosión de los sentidos no nos puede dejar a nadie indiferente.

9 comentarios:

  1. ¡Qué ricas!
    A las torrijas nunca me puedo resistir.Antes siempre iba a tomarlas a casa de mi madre pero el año pasado me decidí a hacerlas yo y eso es la perdición porque no es lo mismo comerlas solo cuando voy de visita que tener una fuente en la cocina y...torrijas para desayunar,de postre,para merendar ...y una torrijita después de cenar. ..¡o dos!
    Menos mal que solo se hacen una vez al año
    Me parece que tenemos la misma receta,para mí es la mejor
    Otra Semana Santa,ya hace días que me llega el olor del azahar,me falta el del incienso
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa es que ¡quien se puede resistir a ese despertar de todos los sentidos! Olores, sabores, colores, es tan fuerte que no nos puede dejar indiferente.En fin todo lo bueno engorda, habrá que tener cuidado hacer un poquito de más ejercicio en estos días. Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Espe, son las torrijas lo que más me gusta del mundo.

    Soy de mal comer, en general, algo asquerosilla y no pruebo ni legumbres ni verduras; poca carne y menos pescado... Me gusta la pasta, los huevos rellenos, las ensaladillas rusas con mahonesa y cuatro cosas más. Como alguna cosa más pero nunca legumbres, ni menestras, ni patatas con carne...
    ¡Vamos, que me gusta poco la cuchara! (solo para el arroz con leche, que me encanta) y cuatro cosas más. Soy la propia para dar consejos de dietas equiliabradas, ejem.

    Pero, ¡las torrijas!, me encantan y me salen muy buenas aunque yo las hago con leche y muy grandes. También hago un almibar con miel, canela y agua; no sabía lo del zumo de naranja, así que lo probaré.

    Espe, ¡qué pena no poder coger una de las tuyas! ñam ñam...


    Un beso, tesoro, y que pases unos días de descanso y que descanses.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta todo, así que tengo que tener cuidado con la dieta, aunque la hago equilibrada pero...a veces me paso je,je,je, (también la cervecita bien fría y un buen vino, de copas ya me pierdo, toi anticua). Las torrijas me encantan y el arroz con leche también, en una de estas quedamos y... nos las comemos todas. ja,ja,ja,....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe, esta ausencia se hace ya muy prolongada, ¿no te parece? Te sigo recordando y echándote de menos.
      Espero que todo esté bien, de verdad, guapa.

      Besos, desde la distancia y la cercanía.

      Eliminar
  4. Hola preciosa, menos mal que a mi me gusta más lo salado, de ahí mi hipertensión arterial, pero aprecio tus torrijas porque de niña mi abuela feroz me las hacía comer casi a la fuerza, hasta que al final, les tomé gustó y desaparecían.
    Gracias, eres un encanto
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sor Cecilia por pasar por mi espacio, tengo que confesar que también soy más de salao, pero las torrijas me encantan.Un beso desde esta orilla del mar que empieza a oler averano

      Eliminar
  5. Hola, saludos, excelente día, buen blog el tuyo, te felicito mucho, te invito a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mío titulado “Diluvio eterno”, es un escrito triste y hermoso al mismo tiempo, te espero ahí, ha sido un gusto pasar por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por mi casa, ya he entrado en tu blog, muy interesante, seguiré visitándolo. Saludos

      Eliminar