jueves, 16 de febrero de 2012

25 años no son nada


Este fin de semana pasado nos juntamos un grupo de compañeros que iniciamos juntos nuestra andadura universitaria allá por un septiembre de 1982. Algunos de nosotros no nos veíamos desde hacia casi 25 años, otros hemos tenido la suerte de mantener el contacto y convertirnos en parte de la familia, con otros hemos compartido algún rato y cervezas hace ya algunos años.

Recuerdo perfectamente mi primer día en la escuela. Yo acababa de salir de mi colegio de monjas al que sólo asistían niñas, ninguna de mis compañeras de aula había elegido la misma carrera que yo, así sólo  con mi carpeta y mis bolígrafos me enfrentaba a una nueva experiencia. Al principio tímida y cortada observaba a todo aquel que llegaba. Primero me fijé en las dos amigas, inseparables, una rubia y una morena, M.Pat y M.Loli,  seguras de sí mismas, altas, extrovertidas, llegaban se sentaban juntas, se iban juntas… luego había un tipo extraño de San Juan de Aznalfarache, periodista decía ser, que quería ampliar estudios, ( la verdad que duró poco en los siguientes años le perdimos la pista….).
Hacia la entrada se sentaban chico rubio, con sus gafas Ray Ban, cuando acababa las clases una morena de buen ver se acercaba y lo recogía… mi amigo Fran. Hacia el medio dos jovencitos uno alto y delgado con aires “ beatlelianos” tímido pero a la vez con mirada socarrona, de los que te intimidan en un principio, aunque cuando lo descubres te das cuenta que es un mero disfraz para ocultar un verdadero yo muy ,que muy sensible. Junto a él un tipo bajito, simpático con ganas de beberse la vida a sorbos… desgraciadamente aparcó los libros antes que nosotros, una pena, porque de seguro hubiera sido un gran profesional. Entre este grupo, una chica menudita, rubita con la misma apariencia tímida que yo, mi amiga Maribel y una morenaza  de pelo negro azabache Isa, con las que hilaría grandes lazos que llegan hasta hoy ....y cerca de la ventana una chavala resuelta, participativa abierta con un mundo ya experimentado que a mi me quedaba lejos, nuestra futura delegada de curso, y más adelante la sindicalista del grupo mi querida Salud.
Y entre  tantos del grupo 1L2 se encontraban también Tere , morenaza de ojos grandes, responsable, trabajadora, a la que más tarde descubri y ya mucho después llegamos a trabajar juntas al menos durante dos años en un colegio de Cádiz.

Pasando los días poco a poco ibas conociendo a gente las de Morón, Maribel y Marga, las de Marchena Espe , Carmiña y Rosario , de Benacazón Rosa , Valeriano que quedaba cerca, otro chaval del que no recuerdo el nombre también moreno, Inma rubia, espectacular, Quini siempre riéndose y fumando, en aquella época de luto por el fallecimiento de su padre… las del Viso M.Dolores y Ferru, Paqui, Concha, Luz Marina …Poco a poco Inglés y francés ( aunque unidos en el mismo aula, separados a la hora del idioma) nos fuimos conociendo, dos grupos, que al segundo año se mezclaron y al que se le unieron otros personajes importantes , Alfredo con sus bromas siempre pícaras, Rafa con sus poemas bajo el brazo, M.Luisa, el alma de la fiesta, una voz prodigosa que cantaba como los ángeles y hacia grupo con Pepe cuando este nos deleitaba con la guitarra. Jose Eugenio con sus juegos de grupo y canciones de campamento, M. Carmen siempre tan elegante y Javier , la gran Blanca, con su andar parsimonioso y derrochando bondad a raudales en un cuerpo grande grande y un corazón del mismo tamaño …, una rubia y una morena Ana Mª y Rosa, que el paso de los años la han hecho cada vez más guapa y esbelta. No nos podemos olvidar de nuestro “ Richard Gere” alto y moreno con un parecido extraordinario al real, que aun hoy cuando los años han ido marcando el camino ,sigue manteniendo ese parecido singular del protagonista Pretty Woman que a todas nos cautivó , ni de Manolo, que compartía su estudio con un trabajo en un banco , que abandonaría años después para dedicarse íntegramente a la enseñanza o nuestro Eliseo y su música, discreto, y silencioso, pero  siempre ahí. O a María que también formó parte especial en nuestro circulo y luego se separó sin saber muy bien porque.


Poco a poco comenzamos a crear nuestros vínculos: encuentros en el bar de la escuela, o en los patios , tras los exámenes o escapándonos de alguna clase aburrida aunque luego la conciencia no te dejara parar.

 Los Chivite, Doña Lola, D. Alberto, el de dibujo, Jose Luis el de Inglés, la de plástica Doña Adela  que tanto me hizo sufrir por lo manazas que era, menos mal que alguno de mis compañeros me echaban una mano y los trabajos presentados eran de su agrado.
 “ Lo veis” decía cuando explicaba algo, pero aquello no lo veía nadie y había que inventarse lo que ella quería, aunque si eras varón… le cogías antes el tranquillo que si lo que vestías eran faldas .  Y salíamos, o íbamos al cine  o quedábamos para la Feria, o a cenar o al campo a pasar el día, a la playa sólo niñas, a Portugal ya en Septiembre y para coronar nuestro fin de carrera.

Tres años maravillosos que fueron in-crecendo , dos grupos de clase que acabaron convertidos en uno solo, unos lazos fuertes que , con orgullo, después de casi treinta años obran el milagro del reencuentro. Un   “como decíamos ayer…” Esa fue la sensación que nos unió ese fue el sentimiento unánime, y mira que cada uno ha hecho su camino, gracias a Dios casi todos estamos trabajando en aquello que más nos gusta la enseñanza, cada uno tiene su familia y una mochila ya en la espalda cargada de responsabilidades y muchas ausencias que guardar. Pero ahí estamos unidos frente al tiempo, con la sonrisa dibujada y el sentimiento intacto, y eso no lo hace el momento, eso lo hace la fuerza que  nos unió ,esa llama, no se apagó entre los muros de una escuela, ya hoy desierta , sino que ha seguido viva a través de los tiempos.


GRACIAS Carmiña, Luz Marina, Esperanza R., M. Luisa, M.Pat, Mª. Loli, Fran, Salud, Rafa, Maribel , Isa, Paqui, Marga, Quini, J.Eugenio, Rosario, Blanca, Ana Mª., Inma,
Eliseo , Ramón, Pepe, Concha, Mª. Dolores … y todos aquellos que quisieron pero no pudieron.



Por ser y estar y poder obrar el milagro. Esperanza



4 comentarios:

  1. ¡Qué encuentro tan bonito! y qué recuerdos... pasaríais un rato inolvidable reviviendo aquellos años.
    ¿Cómo estás? Espero verte ya el lunes
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy mejor aunque todavía con dolor de cabezas y mucha tos y mucosidad, pensaba ir ya hoy, pero me han convencido para que me quede hasta el lunes y recupere totalmente la voz.Un encuentro precioso, sobretodo porque de principio a fin hubo una corriente especial de cariño, abrazos, besos y complicidades envolvieron completamente el día. Ya te enseñaré las fotos en el cole. Un beso princesa.

      Eliminar
  2. Precioso y emotivo encuentro con tus compañeros de estudio.
    A mí me encantaría hacer algo parecido algún día. Me gustan los reencuentros.
    Además tienes ocasión de compararte con los demás... Míra, fulanín con lo guapo que era y la "cacho" barriga que ha echado o... Fíjate en M. si está igual que siempre.
    Un recuerdo precioso que no se podría pagar con nada.
    ¡Suertuda!, a mí me apetecería muchísimo que alguien de mi insti o de la uni, se dedicara a reunirnos.
    Me encantó leerte.
    Me acabo de enterar que has estado malita y no me extraña porque con el frío que está haciendo, no es para menos.
    Mejórate y en el fin de semana, a recargar pilas.

    Besos, tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa,eramos un grupo muy unido, poco numeroso y bien avenido, la verdad que lo pasábamos muy bien, luego cada uno ha ido tomando su camino, pero hemos mantenido el contacto, y ahora con facebook cree una página privada y empezó la gente a animarse, metimos fotos de entonces ¡Qué jóvenees eramos! del viaje fin de carrera, de alguna comida, ... y la verdad que ahora nos hartamos de reír. Hicimos la comida en un hotel y preparamos una serie de sorpresas: Caratulas de pelis alusivas a cada uno de nosotros, una orla actual, un diploma y contratamos 2 horas de música de los 80, no te puedes imaginar como lo pasamos... todos hemos quedao encantaos... pensando en preparar la próxima. Así que ahora estamos enganchaos todos los días en el face, como niños je,je,je,Ya estoy mejor pero he pillado una gripe de las que hacia mucho tiempo no pillaba. Un besazo guapa

      Eliminar