martes, 19 de abril de 2011

AÑORANZAS

Su carita rosada pegada a la reja, traje de domingo y gorrito a juego y de la mano el programa. Mañana soleada de Domingo de Ramos, la tradición manda , y como todas las familias visita obligada a los templos que realizan su estación penitencial. Junto a ella sus padres. Él traje de chaqueta y corbata gris claro ( luce el sol y es primavera) y en el ojal una ramita de olivo. Ella vestido y  chaqueta, impecable, tacón alto y medias finísimas y como no el bolso a juego con los complementos.

 Primera parada El Salvador y la Borriquita, Jesús entrando en Jerusalén, niños a su alrededor preparados para su primera salida, con chupete, con carrito, de la mano y con su vara, la ilusión comienza con esta hermandad y a las tres a la calle, recorrido por el centro. En otro rincón del templo El cristo del Amor, impresionante, majestuoso, esperando ese mismo día su salida a la caída de la tarde, y acompañándolo Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apostol.
 Siguiendo el recorrido a San Juan de la Palma, paseo por la Encarnación hasta enfilar la calle Feria, donde la tradición se hace castiza y allí Ella Amargura, te mira y te sonríe, al son de la plegaria hecha marcha.
Rápido vamos para San Julián que allí nos espera la Hiniesta. Entonces comienza mamá a recordar anécdotas de la niñez…allí estaba mi colegio y mientras las monjas comían yo les estaba leyendo las escrituras, …esa casa de ahí la panadería de Amparito, y ahí detrás de la casa la fábrica de corcho,… ves esa ventana por ahí jugamos al escondite tus tías y yo…En esta otra esquina estaban la barricadas en la guerra civil y por esta parte quemaron la iglesia….
La hora de comer se acerca ,  regreso a casa a descansar un ratito, cambio de zapatos y lo primero a tomar el café con las torrijas, eso no puede faltar, las de casa las mejores, pero si las tomas en la calle vete a la Campana o a Ochoa .
Corre Manolo que la Estrella ya está en el puente y ya se va de Triana, después por Arfe pillamos al Despojado y por la Cuesta el Rosario La Cena, y ya para el parque , al fresquito y junto a la plaza de España ver pasar  la Paz
Y así día tras día en la Semana Grande, hasta desembocar en el día sublime Jueves Santo y madrugá, la mantilla ya preparada junto a la cama,  ahora toca los Oficios e ir a visitar los Sagrarios ,traje negro, mantilla , rosario…nada puede faltar, el Señor ha muerto…

Hoy es la hija, ya madre, la que está junto a la reja, han pasado 40 años desde aquellas escenas que quedaron grabadas en la retina de la niña. Hoy es ella la que le cuenta las historias a unos niños ya adolescentes. La tradición se mantiene, el mismo olor a incienso, el mismo olor a azahar, el mismo bullicio en la calle…, pero algo ha cambiado, es imposible hacerles vibrar con aquello que no han compartido desde pequeños, un cambio de ciudad, unos abuelos que ya no están, un desarraigo que ya es imposible de recuperar…pero allí está  haciendo lo mismo que con ella hicieron, mirad este es el Salvador de aquí sale la Borriquita, ahora vamos a ver la Amargura y después nos vamos a la Magdalena….
Y aunque pasen los años, y ya el programa no haga falta, y el móvil nos indique la situación de las hermandades…la ciudad volverá a engalanarse una vez más para su Semana más Grande y volverá emocionarse y a llorar y a vibrar con cada levantá, con cada chicotá y parecerá que tocas el Cielo para volver de nuevo a poner los pies en la Tierra.



4 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Tus recuerdos son preciosos... y estás monísima con ese gorrito.
    La verdad es que la Semana Santa de Sevilla es única y aunque no soy sevillana y no tengo allí recuerdos de mi infancia desde hace años mantenemos la tradición desde que los niños eran pequeños de ir el Miércoles a Sevilla siempre que hemos podido a ver El Cristo de la Sed y embriagarnos con el olor a azahar e incienso
    Mantengo la tradición de las torrijas ,de visitar los Sagrarios el Jueves Santo (aquí sin mantilla) y de ir a casa de mi madre el Viernes por la mañana para ver pasar El Nazareno...
    Yo también intento transmitírselas a mis hijos(en estos momentos con poco éxito) y espero que alguna vez cuando ellos sean mayores al menos recuerden haberlas seguido de pequeños
    Mañana iré a tu Sevilla y seguro que este año gracias a tí la disfrutaré aún más
    Un Beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno, son recuerdos de toda una vida, lo que mis hijos desgraciadamente no tienen, y además, es muy difícil hoy por hoy hacerles partícipe, puesto que como se suele decir "no lo han mamado". Las circunstancias han ido cambiando y aunque desde pequeños han ido a Sevilla en Semana Santa para ellos no es lo mismo. Me queda la esperanza de que cuando se vayan a estudiar a Sevilla comiencen a descubrir por ellos todo aquello que le he ido enseñando.Besazos princesa, que ya nos queda menos de vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos recuerdos Espe y maravillosas fotos.

    ¡Cómo te entiendo en eso de los recuerdos y los hijos!.

    Echo mucho de menos el estar cerca de personas como tú y compartir nuestros ratillos de charlas virtuales. Espero que en muy poquito tiempo me pueda dedicar más a visitaros y leeros.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Espero que pronto arregles tus asuntillos domésticos y podamos seguir disfrutando de ti y de tus "ocurrencias" siempre buenas y con chispa. Un basazo grande Towanda

    ResponderEliminar