martes, 19 de abril de 2011

AÑORANZAS

Su carita rosada pegada a la reja, traje de domingo y gorrito a juego y de la mano el programa. Mañana soleada de Domingo de Ramos, la tradición manda , y como todas las familias visita obligada a los templos que realizan su estación penitencial. Junto a ella sus padres. Él traje de chaqueta y corbata gris claro ( luce el sol y es primavera) y en el ojal una ramita de olivo. Ella vestido y  chaqueta, impecable, tacón alto y medias finísimas y como no el bolso a juego con los complementos.

 Primera parada El Salvador y la Borriquita, Jesús entrando en Jerusalén, niños a su alrededor preparados para su primera salida, con chupete, con carrito, de la mano y con su vara, la ilusión comienza con esta hermandad y a las tres a la calle, recorrido por el centro. En otro rincón del templo El cristo del Amor, impresionante, majestuoso, esperando ese mismo día su salida a la caída de la tarde, y acompañándolo Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apostol.
 Siguiendo el recorrido a San Juan de la Palma, paseo por la Encarnación hasta enfilar la calle Feria, donde la tradición se hace castiza y allí Ella Amargura, te mira y te sonríe, al son de la plegaria hecha marcha.
Rápido vamos para San Julián que allí nos espera la Hiniesta. Entonces comienza mamá a recordar anécdotas de la niñez…allí estaba mi colegio y mientras las monjas comían yo les estaba leyendo las escrituras, …esa casa de ahí la panadería de Amparito, y ahí detrás de la casa la fábrica de corcho,… ves esa ventana por ahí jugamos al escondite tus tías y yo…En esta otra esquina estaban la barricadas en la guerra civil y por esta parte quemaron la iglesia….
La hora de comer se acerca ,  regreso a casa a descansar un ratito, cambio de zapatos y lo primero a tomar el café con las torrijas, eso no puede faltar, las de casa las mejores, pero si las tomas en la calle vete a la Campana o a Ochoa .
Corre Manolo que la Estrella ya está en el puente y ya se va de Triana, después por Arfe pillamos al Despojado y por la Cuesta el Rosario La Cena, y ya para el parque , al fresquito y junto a la plaza de España ver pasar  la Paz
Y así día tras día en la Semana Grande, hasta desembocar en el día sublime Jueves Santo y madrugá, la mantilla ya preparada junto a la cama,  ahora toca los Oficios e ir a visitar los Sagrarios ,traje negro, mantilla , rosario…nada puede faltar, el Señor ha muerto…

Hoy es la hija, ya madre, la que está junto a la reja, han pasado 40 años desde aquellas escenas que quedaron grabadas en la retina de la niña. Hoy es ella la que le cuenta las historias a unos niños ya adolescentes. La tradición se mantiene, el mismo olor a incienso, el mismo olor a azahar, el mismo bullicio en la calle…, pero algo ha cambiado, es imposible hacerles vibrar con aquello que no han compartido desde pequeños, un cambio de ciudad, unos abuelos que ya no están, un desarraigo que ya es imposible de recuperar…pero allí está  haciendo lo mismo que con ella hicieron, mirad este es el Salvador de aquí sale la Borriquita, ahora vamos a ver la Amargura y después nos vamos a la Magdalena….
Y aunque pasen los años, y ya el programa no haga falta, y el móvil nos indique la situación de las hermandades…la ciudad volverá a engalanarse una vez más para su Semana más Grande y volverá emocionarse y a llorar y a vibrar con cada levantá, con cada chicotá y parecerá que tocas el Cielo para volver de nuevo a poner los pies en la Tierra.



domingo, 10 de abril de 2011

CUESTIONARIO




Después de una semana un poco ajetreada ( corecciones, notas, evaluaciones...) me dispongo a realizar la " tarea" que me encomendó mi amiga Towanda. Pero tengo un problema, no llevo mucho por estos lares y, aunque suelo visitar algunos blogs, aún no tengo la suficiente confianza como para pasar el testigo a otros cinco para que realicen el cuestionario.Por eso, lanzo al aire la pelota por si alguien la quiere recoger y "hacer los deberes" voluntariamente, claro.
Bueno, pués ahí van mis respuestas. Gracias a todos por leerme en este mi pequeño rincón.



-¿Cuántas preguntas puedes contestar inteligentemente?

La verdad, yo creo que ninguna.

-¿Una duda?
¿Porqué la gente es envidiosa?

¿Por qué hay tanta gente antipática en los sitios oficiales?
Porque en realidad no les gusta lo que hacen.

-¿Una certeza?
Los hombres no conocen los colores. Ellos son blanco o negro.

-¿Un color?
El verde, me da paz y serenidad.

-¿Un deseo?
Ver a mis hijos con sus vidas encauzadas y resueltas, que la vida les trate tan bien como a mí.


-¿Una virtud?
Saber escuchar a los demás.


-¿Una frase?
Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama.

-¿Un sueño?
Poder viajar y conocer otras formas de vida.


-¿Un defecto?
Soy un poco desordenada.


-¿Qué significado tiene para ti una hoja en blanco?
Un mundo por descubrir, siempre sentí pasión por los cuadernos.

-¿Escribes por necesidad o afición?
Me gusta darle rienda suelta a la imaginación

-¿Pones música en tus blogs?
Me gusta , pero hasta ahora no lo he hecho

-¿Eres una persona sentimental?
Quizás demasiado, me emocionan más las alegrías y las cosas bellas que el dolor

-Si tuvieras que tener un solo sentimiento ¿cuál sería?
Que todos fueramos capaces de ser felices con lo que tenemos.


-¿Una pregunta?
Y Después de la vida ¿Qué?

-Si desearas algo, ¿qué pedirías?
Que no existiera ningún tipo de guerra , física o psicológica.

-¿Cuando escribes qué sientes?
Que parte de mi se queda en el papel

¿Eres creyente?
Como buena andaluza tengo mis Imágenes favoritas y me agarro a ellas para lo bueno y para lo malo.

-De no ser creyente ¿en que creerías?
En la bondad y sinceridad de las personas.

¿Qué esperas de la vida?
Que me quede como estoy.

Tienes un blog, ¿por qué?
Para compartir emociones y sentimientos y comunicarme y  conocer a más gente.

¿Crees que eres una persona que se le reconoce su valía?
Hombre, eso habría que preguntárselo a los demás. Según mi  “marido” ( que no es imparcial), valgo más de lo que imagino, pero claro él  es  él. Según mi propia  apreciación con ser buena persona me basta.

-¿Qué esperas del amor?
Que no me falte, es la ilusión de cada día.

Y una última pregunta, ¿qué le pedirías a la vida?
Salud, lo demás se puede conseguir, eso es un regalo.

Sobre todo gracias Towanda por hacerme partícipe de tu círculo virtual.

sábado, 2 de abril de 2011

BLANCO Y NEGRO



¿Porqué los hombres no distinguen los colores? ¿Por qué para ellos solo existe el blanco y el negro? Es una pregunta que siempre me he hecho. Los hombres son más drásticos, a lo mejor más simples, en la toma de decisiones, quizás dudan menos que nosotras que les damos más vueltas a todo.

¿Será que su visión se paraliza a la hora de actuar?
 Cuando nos enfrentamos a un problema, las féminas, claro, vemos los pros y los contras , los diferentes caminos por donde tirar, estudiamos el caso y después de muchas vueltas y comentarios con las amigas, tomamos una decisión pero siempre dejamos una puerta abierta ( una gama de colores) a un cambio de opinión. Mareamos la perdiz como dirían ellos.

Sin embargo ellos no. Quizás sean más prácticos en ese sentido “Una cosa es blanca o negra, no hay nada más o Sí o No “. Es lo que se llama practicidad, para que me voy a comer el coco, y además no suelen mirar hacia atrás por si se han equivocado.
En ese sentido nos superan. Por eso ellos sólo son o blanco o negro.

Gracias a Dios para nosotras, (somos el contrapunto y la reflexión, en general claro y en mi humilde opinión) existe el ARCO IRIS. Y las grandes mediadoras, sobretodo a la hora de “torear” los problemas con nuestros hijos.

Será por eso que ambas partes nos atraemos y no podemos vivir los unos sin los otros.